¿Cómo formular los objetivos de la investigación?

1. ¿Cómo formular los objetivos?

Compartimos el siguiente material, que consiste en un resumen del libro elaborado por Hurtado (2005) sobre cómo formular un objetivo de investigación

¿Cómo identificar un objetivo de investigación?

  • Una investigación debe cumplir con dos condiciones: implicar una búsqueda o indagación y generar conocimiento.
  • Los objetivos de investigación tienen ciertas características que los diferencian de otros objetivos. Algunas veces se confunde la investigación con la revisión de conceptos, de modo que el investigador, en lugar de formular objetivos de investigación, formula objetivos relacionados con la recopilación del material bibliográfico. 
Ejemplo incorrecto Ejemplo correcto
Realizar una revisión teórica de los planteamientos de diversos autores en torno al concepto de epistemología y su importancia en el contexto científico actual. Analizar los planteamientos de los autores más recientes en el campo de la investigación, con respecto al concepto de ciencia, a partir de los criterios aportados por los diferentes modelos epistémicos.
Profundizar en el estudio de las políticas para la educación superior en Venezuela y su importancia en el contexto de la postmodernidad. Analizar las políticas para la educación superior en Venezuela a partir de los criterios de calidad y pertinencia.

Otras veces se encuentran objetivos que conducen a planteamientos novedosos pero no implican una investigación.  A este tipo de trabajos que conducen a la creación de algo, pero que no son producto de un proceso investigativo se les denomina proyectos especiales

Ejemplo incorrecto
Crear un manual de procedimientos administrativos para los supervisores de educación básica, que incorpore los aspectos legales, teóricos y didácticos señalados por el Ministerio de Educación en Colombia.
Desarrollar un libro de texto para el área de ciencias de la naturaleza, que incluya los contenidos y estrategias propuestos por el nuevo diseño curricular para educación básica, aprobado por el Ministerio de Educación

Otras veces los objetivos no cumplen con ninguna de las dos condiciones de la investigación

Ejemplo incorrecto Ejemplo correcto
Recuperar del abandono los trabajos de investigación de la Escuela de Sociología de la Universidad X, para ponerlos a la disposición de estudiantes, docentes e investigadores en general, como fuente de consulta para la realización de nuevas investigaciones. Describir las características de las investigaciones que han sido desarrolladas en la Escuela de Sociología de la Universidad X, durante los últimos 10 años, en términos de los tipos de investigación y las áreas de la comunicación en las cuales se inscriben.