¿Qué es el calor y cómo se transfiere?

2. Formas de transferencia de energía por calor

2.3. Radiación

Esta forma de transferencia de energía por calor se produce sin la necesidad de un medio material, a diferencia de la conducción y la convección. 

La atmósfera aumenta su temperatura debido a la energía transferida por el Sol mediante radiación. Esta energía viaja a través del espacio vacío por medio de ondas electromagnéticas. A esta energía se le llama energía radiante y comprende un conjunto de radiaciones como: las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma. 

Cuando hablamos de transferencia de energía por calor mediante radiación nos referimos a la radiación infrarroja, que significa por debajo del rojo de la luz visible. La radiación infrarroja es invisible al ojo humano.

Si ponemos una moneda al Sol o cerca de una estufa encendida podremos ver que su temperatura aumentará. Esto es debido a que se produce una transferencia de energía por radiación.

Otros ejemplos comunes de radiación infrarroja son: una plancha, las brasas ardientes de la estufa a leña, un motor en funcionamiento, etc. Nos podemos dar cuenta si se está emitiendo este tipo de radiación si al acercarnos al objeto sin tocarlo sentimos que "desprenden calor".

gato frente a una estufa a leña

Figura  4. Gato frente a una estufa a leña.

En una estufa a leña la mayor parte de la energía transferida por calor se escapa por la chimenea debido a la convección. La energía por calor que percibimos nos llega por radiación.