Leer para aprender ciencias: ampliación

7. Estructura de los textos argumentativos

El siguiente esquema permite analizar los textos y su contexto:

Esquema de un texto argumentativo


El esquema está basado en el modelo de Toumlin (1993), pero adaptado al aula.

Ejemplo de texto argumentativo:

ejemplo de texto argumentativo

  • Datos:  Son los hechos y fenómenos que constituyen la afirmación sobre la cual se construye el texto argumentativo; en el ejemplo del cuadro, la proposición a. En el contexto escolar, según Jiménez (1998) hay dos tipos de datos: los suministrados (por ejemplo, por algún estudio sobre el tema, por el profesorado, por el libro de texto) y los obtenidos, bien sea de forma empírica (por ejemplo, las procedentes de un experimento de laboratorio), bien sean datos hipotéticos.
  • Justificación:  Es la razón principal del texto que permite pasar de los datos a la conclusión; en el ejemplo, la proposición b. Se debe referir a un campo de conocimiento específico, en este caso de la ciencia-tecnología, porque es este marco el que valida el contenido de la razón.
  • Fundamentación:  Es el conocimiento básico de carácter teórico necesario para aceptar la autoridad de la justificación; en el ejemplo, la proposición c. Lógicamente, también se debe referir a un campo de conocimiento específico.
  • Argumentación: Se propone la distinción entre la justificación y la argumentación, entendiendo que en conjunto se trata de dar razones o argumentos, pero que la justificación sólo legitima la conexión entre la afirmación inicial y la conclusión. En cambio, estas razones se construyen de forma retórica con relación a otros aspectos que dan más fuerza y criterios para la validación del conjunto de la argumentación. Los tres tipos de argumentos o razones que se considera que forman parte del texto argumentativo son la ventaja, el inconveniente y la comparación.
    • Ventaja:  De hecho, es un comentario implícito que refuerza la tesis principal; en el ejemplo, la proposición d.  Se parte de la suposición de que es el argumento más fácil de formular porque destaca los elementos positivos de la propia teoría.
    • Inconveniente:  Comentario implícito que señala las circunstancias de desventaja; en el ejemplo, la proposición e. Este es un tipo de argumento que en las clases de ciencias se trabaja poco.
    • Comparación: En realidad, es una fusión de los dos anteriores, porque añade otra ventaja de la propia argumentación y cuestiona la validez de los otros; en el ejemplo, la proposición f.
  • Conclusión: Es el valor final que se quiere asumir a partir de la tesis inicial y según las condiciones que incluyen los diferentes argumentos; en el ejemplo, la proposición g.
  • Ejemplificación: Es la relación entre la ciencia y la vida cotidiana; en el ejemplo, la proposición h.

En cuanto a los conectores, son del tipo argumentativo (causales, consecutivos, adversativos, concesivos y condicionales) entendiendo que manifiestan la relación, en el ámbito cognitivo, entre las ideas que expresan los enunciados. En el esquema de referencia se proponen unos determinados, tal vez los más comunes, pero pueden haber muchos más (Calsamiglia y Tusón, 1999, pp. 248, 299).