Leer para aprender ciencias: ampliación

8. Anatomía y fisiología de los textos

 Siguiendo la analogía de Toulmin, el análisis de los textos argumentativos de los estudiantes se puede realizar a partir de:

– «Anatomía», analizada según tres ítems que se han estimado como los más relevantes: validez formal, secuencia y conectores.

– «Fisiología», según seis ítems: concordancia entre los hechos y la conclusión, aceptabilidad de la justificación principal, relevancia de los tres tipos de argumentos –ventaja, inconveniente y comparación– y ejemplificación.

 En la descripción que se hace a continuación de estos ítems es importante tener en cuenta los implícitos porque son los que guían las inferencias que han de hacer los participantes en el acto comunicativo con el fin de interpretar correctamente los significados. Estos implícitos son un componente muy importante a tener en cuenta en el análisis de la argumentación planteada, porque no se puede dejar de lado el contexto en el cual se elabora el discurso –escrito y oral– (Llorens y De Jaime, 1995). Por ejemplo, todos los profesores estamos acostumbrados a «leer entre líneas» un texto de un alumno y reconocer aquello que quiere decir pero que no dice.