LOS SERES VIVOS CONCEPTO

3. Parte 3

 

 

En la figura 1/ 30 se observa cómo un paisaje montañoso es alterado a través de miles de años por la acción del viento y de la lluvia, entre otros . En B y C observamos cómo los seres vivos poseen mecanismos que les permiten adapatarse al ambiente en que viven. Es bien conocido el hecho que nuestra piel expuesta a los rayos solares presenta una coloración diferente a la que se tiene en verano; lo mismo podríamos mencionar con respecto a la sudoración. En C observamos ejemplos de adaptación de los vegetales. En los climas húmedos el tamaño alcanza grandes proporciones y el follaje es abundante. En los climas secos y cálidos, el follaje se reduce al mínimo y es posible observar sólo tallos como los cactus del desierto con un revestimiento muy grueso que impide su desecación.

Todas las adaptaciones o cambios que se producen en el ser vivo tienen como finalidad asegurara la continuidad de la vida protegiéndola de las variaciones del medio ambiente. El ser vivo tiende a conservar su estructura y sus funciones, siempre iguales, es decir, que tiende a mantener un equilibrio interno a pesar de los desequilibrios que se produzcan en el exterior. A esta propiedad de los seres vivos se le denomina HOMEOSTASIS. La misma es heredada y como tal es transmitida a lo largo de las generaciones.

Finalmente como sabemos, los seres vivos un vez completado su desarrollo son capaces de dar origen a seres semejantes a ellos. A esta propiedad se la conoce con el nombre de REPRODUCCIÓN. Esta propiedad no existe en los cuerpos abióticos.