LA DIVINA COMEDIA CANTO V

1. Parte 1

“LA DIVINA COMEDIA”, Infierno Canto V: episodio de Paolo y Francesca

 

 

 

 


Dante y Virgilio llegan al segundo círculo, el de los lujuriosos, lugar donde comienza el verdadero Infierno. Aquí las almas sufren castigos físicos, siendo empujadas sin cesar por vientos que los arrastran y los golpean contra los cercos. El castigo se corresponde con el pecado cometido en vida: así como en la tierra se dejaron arrastrar por sus pasiones carnales, ahora, en el Infierno son arrastrados por un viento que nunca se detiene.

Dante se ve atraído por dos almas que se distinguen del tropel que las arrastra, porque van juntas y "parecen flotar más ligeros que le viento", y le dice a Virgilio que quiere hablar con ellos.

Virgilio le recomienda que los llame en nombre del amor que los conduce.

Dante autor compare estas almas con palomas, en un hermoso símil: "Como palomas que movidas por el deseo, con las alas tendidas, van hacia el dulce nido, llevadas de una misma voluntad, así salieron del tropel donde está Dido, viniendo a nosotros por aquel aire inmundo".

Es el tercer símil en este Canto V en el que se comparan a las almas de los pecadores con aves: las aves vuelan, así como las almas parecen volar al ser arrastradas por el viento. En este símil las almas de Paolo y Francesca (elemento comparado) son comparadas con palomas (elemento comparante) que "movidas por el deseo" van hacia "el dulce nido" (nido amoroso), ya que desde la época de la antigüedad greco-latina, las palomas eran consideradas animales lujuriosos al ser ofrendadas a la diosa del amor Afrodita (Venus).