LA DIVINA COMEDIA CANTO V

4. Parte 4

 

 

 

 

"No hay mayor dolor -me replicó- que acordarse del tiempo feliz en la miseria": Francesca expresa el dolor que siente al recordar cuando estaba viva y podía estar físicamente junto a Paolo, comparando con la situación actual, de total tristeza y sufrimiento. Dice que Virgilio sabe sobre esto porque él también se encuentra en el Infierno, aunque sea en otro círculo más leve, el Limbo.

Paolo y Francesca estaban leyendo una novela de caballería sobre la historia de Lancelot (uno de los caballeros de la Tabla Redonda) y la reina Ginebra (esposa del rey Arturo). Estaban solos y sin que nadie los vigilara, y durante la lectura se miraron varias veces, poniéndose pálidos por el pudor. Sin embargo cuando llegaron al pasaje de la novela en que la sonrisa de Ginebra fue interrumpido por el beso del amante, Paolo la besó temblando en la boca. Reproducen en la escena de la lectura lo que estaban leyendo: el beso. El relato es muy pudoroso y delicado, no cuenta detalles.

"Aquel día ya no seguimos leyendo": Francesca corta aquí el relato, es un verso reticente, no nos cuenta el final de este momento vivido por ellos. Esto deja lugar a la imaginación, ya que cada lector puede imaginar el final que quiera para esta historia, sabiendo que ambos fueron asesinados por Giancciotto: ¿en ese mismo momento? ¿un tiempo después? ¿por qué no siguieron leyendo?

Es conmovedor ver cómo, mientras Francesca cuenta la historia, Paolo llora mostrando su gran sufrimiento. Dante también se conmueve con toda esta escena, a tal punto que cae desmayado:

"y caí como los cuerpos muertos caen".

Dante ya había encontrado en la primera parte de este Canto V a varios personajes de la antigüedad greco-latina, algunos históricos y otros legendarios. Pero en esta segunda parte, nos habla de dos personajes contemporáneos a su época, dos desconocidos que pasaron a ser personajes literarios mundialmente conocidos a partir de que Dante nos cuenta parte de su historia. A Dante solo le interesa destacar los sentimientos únicos e íntimos de estos dos amantes, por eso a ellos les dedica gran parte de su canto V, mientras que los otros personajes, ya conocidos por todos, solamente fueron mencionados porque sus historias ya eran conocidas.