4. Status

 

 

Posición social que ocupa un individuo y que los demás le reconocen, en Sociología estatus y prestigio no es lo mismo. El estatus es la posición social, o sea responsabilidades privilegios y expectativas. Por lo tanto el estatus que ocupamos en una relación social nos da una identidad social. Toda persona ocupa más de una posición social a lo largo de su vida

Así tenemos lo que se llama un conjunto de estatus. Un niño tiene estatus de hijo en relación a sus padres, de alumno en su escuela de par con sus amigos. A lo largo de su vida, pasa a ocupar un estatus de niño, luego de adulto y de anciano, de acuerdo a su profesión, abogado medico, escritor, carpintero, constructor, albañil etc. Las personas ocupan y desocupan posiciones a lo largo de sus vidas.

ESTATUS ADSCRITOS: Posición social que ocupa una persona al nacer o se le da independientemente de su voluntad.

ESTATUS ADQUIRIDOS: Posición social que una persona adquiere por sus propios esfuerzos. El individuo elige con mas o menos libertad el estatus que ocupa.

ESTATUS DOMINANTE: es el estatus que mejor define la identidad de una personay que por lo tanto tiene una gran influencia en la vida de esta persona.