LAZARILLO DE TORMES

1. Infancia y vida familiar de Lázaro


1ª parte: Infancia y vida familiar de Lázaro

“Lazarillo de Tormes” es una novela picaresca, anónima (no conocemos al autor) y narrada en primera persona por el personaje protagonista Lázaro que nos cuenta su vida. Lázaro comienza contándonos desde su nacimiento: nos dice que nació en el río Tormes y de allí tomó su nombre, presentándose como Lázaro de Tormes. El nombre Lázaro es un nombre de origen bíblico (el único hombre que resucitó volviendo a la vida), y también proviene del verbo “lacerar” que significa lastimar, herir (es un personaje que ha sufrido varias heridas en su vida).

Luego nos presenta a sus padres que son personas comunes, simples y sus apellidos González y Pérez así lo muestran: es un personaje de origen humilde.

Su padre era molinero, trabajaba en un molino de harina y roba por necesidad haciendo unas “sangrías” (cortes) en las bolsas de harina y sacando un poco de cada una. Por este motivo va preso. Cuando sale, para limpiar su nombre y honor, se va con su “señor” (patrón) a la guerra de Gelves contra los moros (árabes) y allí muere.

Su madre quedó viuda y decidió “arrimarse a los buenos” (no buenos de bondad sino de buena posición económica), se va a la ciudad a lavar y cocinar para poder sobrevivir y mantener a su hijo Lázaro.