PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

2. Formulación del problema:

Formulación del problema: Toda investigación comienza con una pregunta, o lo que es igual, con un problema de investigación. ¿Mirando a tu al rededor puedes identificar algún problema? La autora Adriana Marrero nos pone una advertencia: “Ojo! Hay problemas y problemáticas”. Si los primeros “problemas” que se les vinieron a la cabeza fueron del tipo “no contamos TV en el salón” estamos usando el término “problema” de modos diferentes. Esos no son problemas en el sentido que aquí usaremos la palabra, son más bien problemáticas, que más que una explicación o una descripción necesitan una solución. Puede suceder que algunos problemas y problemáticas coincidan. Por ejemplo, podemos estudiar la “Violencia” como un problema con causas sociales que queremos explicar, pero también es una “problemática” para las personas que la sufren y que quieren dejar de sufrirla. Son dos cosas bien distintas.

Problema será un tema a investigar. Es probable que no veamos como problemas a cuestiones de nuestro entorno, la idea será “hacer extraño lo familiar”, mirar al mundo con curiosidad y asombro, como si lo viéramos por primera vez, y hacernos preguntas creativas para generar algún conocimiento, que serán respondidas siguiendo este conjunto de pasos.

Los problemas se buscan, en palabras de Pierre Bourdieu “Lo real puede responder si se lo interroga”, el problema no existe si el investigador no lo formula. No anda por allí esperando que alguien se interese por el. Hay que construirlo como tal. Si lo hacemos damos nacimiento a un problema que antes no existía.

Así, primero elegiremos un TEMA que sea de nuestro interés personal, definiremos el PROBLEMA y le daremos forma de pregunta. El problema será entonces una pregunta que deberemos contestar al final del proceso, y no algo de lo que lamentarse.

En segundo lugar lo situaremos en TIEMPO (AÑO) y ESPACIO (LUGAR).

Debemos saber, cuál será el año de referencia del estudio, y si estaremos estudiando un fenómeno a nivel país, ciudad, barrio, uno que se da dentro de una institución, por ejemplo todos los liceos de Salto o solo en un liceo.