PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

6. Hipótesis o supuestos

Hipótesis o supuestos: La hipótesis es la posible respuesta a la pregunta problema. En ella ubicamos las principales Variables de nuestro estudio y como se vinculan en una relación causa – efecto.

Variable: Concepto que puede adquirir distintos valores. Ej: Sexo: es un concepto que puede variar, se es Masculino o Femenino.

Variable Dependiente: Es nuestro concepto de interés, lo que queremos estudiar y hemos definido como problema, y es además el efecto, algo la provoca. Ej Repetición.

Variable Independiente: Es la que influye en nuestro concepto de interés, es decir la causa. Ej. Nivel Socio Económico del Hogar.

Indicador: La variable pronta para su medición en la realidad. Ej: “Ingreso”, “Máximo nivel educativo alcanzado por los padres”, con estas dos últimas variables observamos el nivel socio económico del hogar.

Así nuestro Tema es la repetición, es nuestra variable dependiente. Nos preguntamos ¿Por qué repiten los estudiantes? Y decimos que los estudiantes repiten más cuando el nivel socio económico del hogar es muy bajo. Esta respuesta a la pregunta es la hipótesis. Para saber el nivel socio económico del hogar del estudiante que repite, le preguntamos acerca del ingreso monetario de sus padres y hasta que clase fue.

La idea fundamental es lograr comparar esta hipótesis con los resultados obtenidos. Puede resultar que nuestra hipótesis sea Verdadera o Falsa, vale lo mismo, dado que generamos un conocimiento científico al seguir estos pasos.