REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2. Antecedentes de la Industrialización

Antecedentes de la Industrialización:

Revolución comercial: En Inglaterra el comercio tuvo una notable expansión. Surgieron así las primeras máquinas y, con ellas, el sistema fabril que permitió una mayor producción en menor tiempo.

Revolución científica: Surgieron máquinas y fuentes energéticas que facilitaron el trabajo del hombre.

Revolución agrícola y demográfica: En la agricultura, los cambios fueron: el uso del abono animal, la práctica del barbecho (Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere), y la alternancia de los cultivos.

Además, se introdujeron tres cambios fundamentales para la agricultura:

  1. El cercamiento de los campos. Esto consolidó la propiedad privada y estimuló la inversión en el agro. El campesino que no pudo cercar sus campos emigró a las ciudades, y comenzó a trabajar en las fábricas.

  2. La adopción de nuevos cultivos, con la rotación en la plantación de cuatro hojas, consistente en la alternancia en los cultivos de nabos, cebada o avena, trébol y trigo, lo que mejoraba el rendimiento de la tierra.

  3. La introducción de nuevos y mejores instrumentos agrícolas, como el arado de hierro y la sembradora mecánica. El resultado fue el significativo aumento de la productividad, tanto agrícola como ganadera. Además, en la ganadería comenzó el cruce de especies diferentes.

Todo esto permitió la desaparición de las tan frecuentes hambrunas. Esto condujo al descenso de la mortalidad, resultado no solo de una mejor alimentación, sino también de mejoras en la higiene y el descubrimiento de nuevas vacunas. La menor tasa de mortalidad, junto a una tasa de natalidad alta, fueron los factores que contribuyeron al aumento de la población.