REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

3. La industria textil

La industria textil

Los orígenes de la industria algodonera inglesa arranca a fines del siglo XVII, cuando en Europa se extendió la moda de los tejidos de algodón. La industria algodonera inglesa fue objeto y causa de los perfeccionamientos técnicos para poder sustituir los tejidos que antes venían de la India.

El ferrocarril

La necesidad de transportar los minerales desde las minas hasta los puntos de embarque impulsó el descubrimiento del ferrocarril. El invento se produjo cuando se pudo aplicar la fuerza del vapor a este transporte.

La máquina a vapor

La máquina a vapor constituyó el invento más importante de la revolución industrial. La aplicación de esta nueva fuente de energía, contribuyó al progreso de la técnica y la producción. El uso del vapor en los transportes

facilitó la comunicación entre las distintas regiones. Surgen el ferrocarril y

el barco a vapor. El carbón proporcionaba la energía necesaria para

alimentar las máquinas de vapor.

La aparición de la fábrica

Con la utilización de las máquinas de vapor aparecen las fábricas, edificios donde se concentran maquinarias y trabajadores. Surge así la industria moderna.

La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas de del trabajo manual.  Las fábricas concentraron a operarios y máquinas en establecimientos. Así, poco a poco, el taller artesanal (sistema doméstico) se sustituyó por una nueva forma de organización del trabajo: la fábrica.