LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

2. Egipto

 

 


Es una de las civilizaciones más antiguas, se encuentra en el norte de África.

Egipto no siempre fue un país unificado, se unificó en el 3100 a.c.; cuando se decide unir el Alto y el Bajo Egipto para organizar el trabajo a lo largo del río, etc. Luego de este episodio, Egipto vivió un largo proceso.

En cuanto a lo económico:

Esta sociedad pudo desarrollarse en norte de África gracias a la existencia del Río Nilo. Éste le proporciono no solo el agua fundamental además ya que Egipto está en pleno desierto, sino también el sedimento suficiente para que pudiera producir su propio alimento (mediante la agricultura), a éste sedimento se le llama Limo y está compuesto por algas y desechos vegetales que sirven para abonar la tierra.

El Río Nilo, no tiene siempre el mismo tamaño. En los meses de Junio, Julio y Agosto, éste se desbordaba producto de las lluvias, por lo que los egipcios debieron crear un sistema de diques para controlar y distribuir el agua. Hacia el otoño, luego de que el río bajara y quedara en él el sedimento se podía realizar la plantación de las semillas.

El río también servía como ruta de comercio.

El historiador Herodoto, hace referencia al “Don del Nilo”, ya que el río es fundamental para la existencia de esta civilización, pero no podemos dejar de lado la incidencia que tuvo el hombre para transformar ese espacio (de desierto e inhóspito) y beneficiarse de él.

En lo político: el Faraón es quien gobierna (manda)en Egipto.

El poder del Faraón era:

  • Absoluto: El dueño de todo en Egipto era el Faraón y cada actividad que se realizara en éste territorio estaba controlada y dirigida por funcionarios del faraón. Todo estaba organizado y cada cual tenía una tarea asignada.

  • Ilimitada: nadie le decía al Faraón lo que debía hacer.

  • Vitalicio: gobernaba durante toda su vida.

  • Hereditario: una vez que muere su hijo asciende al trono.

  • Teocrático: considerado un dios

En lo social:

La sociedad estaba compuesta por:

  • El Faraón: máxima autoridad y dueño de todo. Era considerado un Dios.

  • La nobleza: visires, sacerdotes y guerreros.

  • Los comerciantes, artistas, médicos, escribas (90% de la población).

  • Los artesanos y los campesinos.

  • Los esclavos: no tenían derechos.,

Las creencias:

Los egipcios eran politeístas, creían en la existencia de varios dioses. Algunos con forma de hombre (antropomórfico) otros con forma de animal (zoomórfico) y otros que tenían partes de animal y de hombre (híbridos).

Para esta sociedad, la estatua de un dios era el dios en sí mismo.