3. Características de Estilo

FRAGMENTARISMO: Se relaciona con el origen de los romances vinculado a otros textos más extensos y anteriores en el tiempo llamados Cantares de Gesta. Muchosromances son fragmentos, es decir partes de otros textos que se recordaron especialmente en la memoria colectiva y se transmitieron de forma independiente. Esto trajo como consecuencia dos características típicas en losromances: el comienzo abrupto y el final trunco.

Ø  COMIENZO ABRUPTO: No hay una introducción de lugar ni de tiempo ni de las características de los personajes. Comienzan directamente en la acción sin una presentación previa. Por ejemplo es común que losromances comiencen  directamente con un diálogo.

Ø  FINAL TRUNCO: Las situaciones narrativas se cortan de forma abrupta quedando el desenlace de la acción queda abierto a todas las posibilidades que el público quiera imaginar.

DIÁLOGO: El diálogo siempre actualiza la acción. Cuando los personajes hablan directamente entre sí parece que la acción estuviera sucediendo en un presente. El uso del diálogo es una característica de estilo en losromances tradicionales

REPETICIÓN: El carácter oral de losromances trae como consecuencia la repetición de versos, de palabras, de ideas como una característica de estilo de los romances. Es necesario recordar el texto creado y por este motivo son muy comunes  los paralelismos, las anáforas y las redundancias.

Ø  PARALELISMOS: Hay un paralelismo entre dos versos consecutivos cuando tienen una estructura similar en la forma de organizar la oración. Además las ideas son paralelas, parecidas, similares, pero no idénticas. Por ejemplo:

o me roban a la infanta

  o traicionan el castillo”


“Muy de prisa se calzaba

 Más de prisa se vestía”


Ø  ANÁFORAS: Es la repetición de la misma palabra a comienzo de versos consecutivos

              “Abráisme la mi señora

               Abráisme cuerpo garrido”

Ø  REDUNDANCIAS: es la repetición de ideas a través de dos palabras que comparten su significado, Por ejemplo: subir arriba, entrar adentro, nieve fría.  

                   “La espada del Rey mi padre”