1. Handball

El handball es un deporte de competencia entre dos equipos.

Un partido de handball tiene una duración de 60 minutos, dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno. Al final del tiempo estipulado, se considera ganador del partido al equipo que haya anotado más goles. Si luego de finalizado el tiempo ambos equipos contabilizan la misma cantidad de goles, se declara el partido como un empate.

El handball se juega normalmente en una cancha rectangular techada con piso de asfalto, cuyas dimensiones típicas son de 40 m de largo por 20 m de ancho. En los lados cortos de la cancha se hallan arcos con redes, que se denominan porterías. Cada equipo debe defender una de las porterías, y se le adjudica el área de la cancha donde está su portería. Alrededor de cada portería se demarcan áreas que limitan la acción de los jugadores según los reglamentos. Las áreas de portería son pintadas con un color extra.

El objetivo del juego es anotar puntos, lanzando con la mano un balón esférico a través del arco defendido por el equipo rival. Cada punto se llama gol. El balón no tiene que llegar hasta la red para que el gol sea válido; basta con que pase a través del arco.

En el partido participan catorce jugadores, siete por cada equipo. Cada equipo designa un jugador para la defensa de la portería, que recibe el nombre de arquero o portero.