TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

2. Definición

 

 

 

 


Definición: Es Sagrada Escritura es decir el conjunto de los libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, considerados de inspiración divina.

La palabra biblion significa libro, derivada de biblos: rollo de papiro. Esta viene de Biblos, una ciudad fenicia, hoy llamada Jubay que queda cerca de Beirut en el Líbano (país de oriente medio cerca de Siria e Israel). (En el continente de Asia)

Ningún libro de La Biblia fue compuesto con la intención de hacer una obra literaria, sin embargo poseen muchas figuras literarias, que hasta el día de hoy son interesantes a los efectos de su estudio en Literatura.

Los hebreos no poseían ninguna palabra especial para designar a la Biblia, sino que empleaban la denominación TNK, que era una denominación de Thora: ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que son los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. Nebiim, que contiene los escritos de los primeros profetas y los últimos profetas: Daniel, Jeremías, etc. (la palabra profeta significa “el que posee el don de la profecía”, RAE, 1673 ) (profecía es “Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras”). Ketubiim: los escritos: Ruth, Salmos, Job, etc.

El texto hebreo TNK: los libros canónicos del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, menos algunas partes que están escritas en arameo. (Arameo: natural de Aram, al Norte de Siria. Perteneciente a este pueblo bíblico).