TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

3. Concepto de Testamento

 

 

 

 


Concepto de Testamento: Del latín” testamentum”, significa pacto o alianza.

El Antiguo Testamento o Antigua Alianza:

Designa el acuerdo o pacto que, según el Génesis, Dios realizó con Abraham, luego ratificó y amplió con Moisés y una sucesión de mediadores, a través de ellos, con todo el pueblo de Israel, según un designio salvífico que Dios tuvo para su pueblo.

Por extensión se designa AT al conjunto de escritos relacionados con la Antigua Alianza. Son 39 libros, cada libro se divide en capítulos y los capítulos se dividen en versículos. Es un texto válido para hebreos y cristianos.

Dios: “del latín deus. n.p.m Nombre sagrado del Supremo Ser. Criador del universo, que lo conserva y rige por su providencia”. (RAE, 754)

Pueblo elegido es un término común usado para designar a los que se diferencian del común de la población sería el pueblo “predestinado, escogido por Dios para lograr la gloria” (RAE, 798)

Las dos grandes figuras de la Antigua Alianza son Abram y Moisés.

En el Libro del Génesis, capítulo 17 habla de la AA con Abram. Jehová le habla a Abram, y con él realiza el pacto o alianza.

Los elementos fundamentales de esta alianza son:

1) Afirmación del monoteísmo (mono: uno, Theos: Dios, significa la existencia de un solo Dios) y la omnipotencia (omnis : todo, el que todo lo puede) : “Yo soy el Dios Todopoderoso” (Génesis 17, v. 1)

2) Le cambia el nombre a Abram, que tenía 99 años, por el de Abraham, (por el significado al agregar una h). “padre de muchedumbre de gentes” (G17,v.5)