TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

4. Abraham

 

 


 

 

Abraham: 

En hebreo significa “padre de una gran multitud”. En el Génesis 17 Dios cambió su nombre de Abram (“padre excelso”) a Abraham, en el pacto que tuvo con él. En el Génesis 27 se informa que es “Hijo de Taré, noveno descendiente de 3 Sem; fue el gran fundador de la nación judaica; esposo de Sara y padre de Isaac”.

Vivió 175 años, murió en el 1821 AC.”1 (Diccionario Onomatológico, pág31) 3) Dios establece el pacto con Abraham y sus descendientes: esta es la diferencia fundamental con el Cristianismo posterior. Es decir que el pacto abarca sólo el pueblo hebreo.

“Y estableceré mi pacto en mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones por alianza perpetua”(G17,v. 7)

4) Dios le otorga a Abraham y sus descendientes “la tierra de Canaán en heredad perpetua” (G17, v.8) Esta tierra era reconocida por su fertilidad, por eso se le llamaba la tierra de “la leche y la miel”

5) Le cambió el nombre a la esposa de Abraham de Sarai a Sara.  Sara: “del hebreo significa “princesa” ( Dicc. Onomatológico, 89)

Dios la bendice a Sara con el milagro de un hijo a sus 90 años. (Ella había sido infértil aún cuando era joven) “la bendiciré y vendrá a ser madre de naciones;reyes de pueblos serán de ella.” (G.17, v16)

6) El nombre del niño será Isaac y confirma su pacto con él y sus descendientes en forma perpetua. A Ismael (que es hijo de la esclava Agar con Abram y en ese momento del pacto tenía 13 años) lo bendice y dice “doce príncipes engendrará” (G17,v17).

La palabra judaísmo designa la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Los diez mandamientos, también conocidos como El decálogo, aparecen dos veces en el AT: en los libros del Éxodo y el Deuteronomio. En el mismo Éxodo se narra que Dios escribió estos mandamientos en 2 tablas de piedra, las que dio a Moisés en el Monte Sinaí (montaña situada al sur de la península de Sinaí, al nordeste de Egipto, entre Africa y Asia) (2.285metros de altura). Después Moisés bajó del Monte Sinaí y vio al pueblo que estaba adorando a un becerro de oro, se enojó y rompió dichastablas. Posteriormente, Dios ordenó a Moisés que tomara dos piedras y en ellas escribiera los Diez mandamientos.