TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

5. Moisés

 

 

 

 

Moisés: Del idioma Egipcio significa “salvado de las aguas” . “ Ilustre profeta, libertador y legislador del pueblo judío. A poco de nacer (1571 A. C), debió ser arrojado al Río Nilo por orden del Faraón; pero la hija de éste lo adopta. Con su hermano Aarón, guió su pueblo a la tierra de Promisión y le dio el decálogo que recibió de Dios sobre el Monte Sinaí. Escribió el Pentateuco.” (Dicc. Onomatológico, p.76)

(Pentateuco: son los 5 primeros libros de La Biblia) Moisés recibió los 10 mandamientos, que están en Éxodo 20. Las ideas principales son las siguientes:

1) Afirmación del monoteísmo (mono: uno, theos: dios) es decir la existencia de un solo Dios, que fue el que lo sacó de la tierra de Egipto.

2) Afirmación de la monolatría: (latría: adoración) es decir, que debía adorar sólo a un Dios. Afirmación de la falta de imagen de Dios.

3) La prohibición de tomar el nombre de Dios en vano, es decir inútilmente, sin sentido.

4) La disposición del día de descanso, después de trabajar seis días, descansar uno, de igual manera que actuó el Creador para su obra en el libro del Génesis. Ese día se dedicaría también a la alabanza a Dios.

El día de descanso fue primero el día de Sabat (Sábado), cambiándose muy posteriormente en un Concilio para el día Domingo.

5) La regla de respetar al padre y a la madre, es decir a los progenitores de cada uno.

6) Los 5 últimos mandamientos comienzan con el adverbio de negación “no” y se refieren a prohibiciones relacionadas a la moral y a la buena convivencia social. Se expresan con el verbo conjugado en el futuro del Modo Indicativo. Las

prohibiciones son sobre: matar, robar, adulterio, mentir sobre el prójimo y envidiar lo ajeno.