LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA

3. Parte 3

 

  
 

El texto se divide en momentos para su mejor análisis. El primer momento es la introducción que establece las condiciones en las que Jesús relata las parábolas. Se encuentran los publicanos y pecadores alrededor de Jesús, escuchándolo; y los fariseos y escribas lo estaban criticando por estar con los mismos.

Jesús es el personaje principal, remite a Jesús histórico: “nació en Belén el 25 de diciembre del año 754 de la fundación de Roma”. (Diccionario Onomatológico.) 

Se encuentran cuatro tipos de personajes secundarios, que en este caso dan las causas que mueven al relato de las parábolas. 

Los publicanos son los arrendadores de impuestos, los pecadores son los que cometen pecado (que es faltar a las reglas de Dios). (El ser humano sería por esencia pecador). Los fariseos son los que “entre los judíos” eran miembros “de una secta que afectaba rigor y austeridad pero eludía los preceptos de la ley, y sobre todo su espíritu” (Dicc. RAE, 952). Los escribas eran “intérpretes de la ley entre los hebreos” (RAE,880).