LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA

15. Parte 15

 

  
 

El padre dice “porque este mi hijo muerto era, y ha revivido: se había perdido, y es hallado.” (15:24). El sentido se refuerza mediante los dos pares de metáforas en antítesis. Las connotaciones de “perdido” y “muerto” son similares: falto de vida, fuera de la vida correcta, alejado del bien, cometiendo pecado, etc. En oposición, las otras dos metáforas: “ha revivido y es hallado” tienen las connotaciones de volver a la vida correcta, salir del mundo del pecado, estar del lado del bien, etc. En definitiva por semejanza el hijo menor se referiría al pecador que se ha arrepentido y ha vuelto con su padre, que sería por semejanza Dios. 

La definición de metáfora 1 : es una figura estilística (de estilo o forma de escribir el autor) que consiste en la traslación de un elemento real a un elemento figurado. El elemento real es el que se busca explicar, el elemento figurado es el que se elige para la mejor expresión. 

La metáfora explícita es aquella en la que se encuentran presentes los dos elementos: el real y el figurado. La metáfora pura o implícita es la que se encuentra sólo el elemento figurado del cual se debe deducir el elemento real por el contexto y por la serie de connotaciones (sugerencias) que genera. La metáfora siempre enriquece el significado por la serie de connotaciones que genera.