1. El Romanticismo

 

 

 

 

EL ROMANTICISMO

En el siglo XVIII, Francia impone su pensamiento sobre Europa y los escritores de todas las naciones imitan su estilo. Este modelo literario es el de una literatura racionalista y fría, con un claro ideal: el progreso de la humanidad. 

Pero a fines del siglo XVIII y principios del XIX, surge una ola de renovación y una estética nueva que mata a la antigua: el Romanticismo. 

Debemos resaltar que “lo romántico” está dentro de cada ser que vibra, sufre, ama, vive, o muere. Además, personajes con características románticas ya existían en la época del clasicismo. Pero los elementos románticos que se han manifestado en diferentes momentos de la Literatura, se aúnan en este momento en una escuela: el romanticismo. 

El Romanticismo no es solo una revolución en el plano de la literatura, sino toda una concepción de la vida y el arte. Así, el romanticismo en política, da por resultado la Revolución Francesa, con sus principios de libertad, igualdad y fraternidad. Pero también puede hablarse de un romanticismo en las artes plásticas, de otro en la música y de otro en la filosofía.