3. El Romanticismo en Estados Unidos

 

 

 

 

EL ROMANTICISMO EN ESTADOS UNIDOS

La literatura norteamericana se vio influida  por el romanticismo europeo y se manifesto de maneras muy diversas. Reúne gran variedad de elementos culturales, religiosos, políticos y sociales. El desarrollo de la conciencia nacional y su confianza hacia el futuro desatan la energía literaria de este país. Es necesario admitir la falta de madurez cultural y el sentimentalismo dominante de período, inclinado hacia los ambientes, costumbres y leyendas locales, pero a pesar de estas condiciones, el romanticismo estadounidense lanzó al mundo los primeros grande nombres de la literatura.

Se considera que Edgar Allan Poe es el que inaugura la corriente. Gran partes de sus relatos y poemas destacan por la exploración de la psicología humana, especialmente a lo que se refiere a los impulsos, conscientes o inconscientes, de perversidad y autodestrucción. 

Romanticismo puritano: El auge literario de mediados de siglo, tiene su centro en Boston, alrededor del trascendentalismo de R.W. Emerson quien, influido por el romanticismo europeo, animaba al individuo a alcanzar la divinidad a través de la naturaleza. Su alumno Henry David Thoreau relata en Walden (1854) su experiencia de vida en los bosques.

Romanticismo Oscuro: es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX, a partir del movimiento filosófico llamado trascendentalismo. A grandes rasgos, se manifiesta menos optimista que aquel acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Emily Dickinson y otros.