5. Edgar Allan Poe. Vida y Obra

  

 

  

 


EDGAR ALLAN POE 

VIDA Y OBRA

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Es reconocido como uno de los padres del cuento moderno, así como el creador del género policial. Además, fue un gran escritor tanto de ciencia ficción como de obras de terror.

El padre de Edgar murió un año después de que naciera, y su madre, Elizabeth, moriría un año después, en 1811, debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond: el uno por los Allan y la otra por los Mackencie. John Allan, el padrastro de Edgar quien le daría su apellido, era un comerciante de origen escocés. Este era malhumorado, y se dice que, además de no apoyar el destino literario de Poe, nunca lo adoptó legalmente. Por el contrario, la esposa de este, Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre lo llenó de cariño.

Luego de bautizar a Edgar en 1812, la familia Allan viajó a Escocia en 1815, donde Poe estudió en Irvine. Más tarde, los Allan se trasladaron a Londres en 1816, donde Poe estudió en uno de los internados de Chelsea, en el que aprendió a escribir en latín y hablar el francés. Sin embargo, la familia había viajado porque John Allan tenía negocios en el viejo continente. Como estos no tuvieron buen término, los Allan regresaron a Richmond en 1820. Aquí Edgar Allan Poe recibió educación en los mejores colegios.

Cuando tuvo 16, Edgar se enamoró de una vecina suya, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, tras inscribirse en la Universidad de Virginia, en Carlottesville, dejó de tener contacto con ella y empeoró la relación con su padrastro, John Allan, por las deudas que tenía debido a los juegos de azar. Se dice que Poe recurría al juego como modo de supervivencia, pues el dinero no le era suficiente. Se dice además que en esta Universidad tenía fama de ser arrogante y aparentar, en muchas ocasiones, saber más de lo que en realidad sabía. Afirma Cortázar, quien tradujo su obra al español, que en esta institución Poe se relacionaría por vez primera con el alcohol. Finalmente, tras un año de permanecer en la Universidad de Virginia, Poe abandonó sus estudios en 1827 por el clima anarquista y decadente que lo rodeaba

“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.” Edgar Allan Poe

A mediados de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y luego a Boston. Al descubrir tras varias semanas que no contaba con los recursos para vivir adecuadamente, se enlistó en el ejército, mintiendo sobre su nombre y su edad. Mientras era llevado junto con su regimiento a Charleston y era, a su vez, ascendido a artificiero, su primer libro, Tamerlán y otros poemas, circuló en muy pocas manos en Boston. Luego de dos años de servicio, los cuales debían ser cinco, y siendo Poe sargento mayor de artillería, buscó la ayuda de su padrastro para licenciarse y terminar más rápido su oficio militar. John Allan, afectado por la muerte de su esposa Frances, accedió a ayudarlo inscribiéndolo en la Academia West Point, aunque con el tiempo sostuvo varias discusiones con su hijastro. Debido a ellas, Poe cambió drásticamente su comportamiento y fue juzgado en una corte marcial por desobediencia y abandonar el servicio en 1831. Ese mismo año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año, en parte, por el alcoholismo.

Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística. En 1833, gana 50 dólares en un premio por su relato Manuscrito encontrado en una botella. Este, a su vez, es leído por John P. Kennedy, quien lo posiciona como redactor del Southern Literary Messenger. Aunque luego sería descubierto en estado de embriaguez varias veces durante su puesto y sería despedido. Sumado a esto, en 1834 moriría su padrastro, John Allan, sin haberle dejado nada de herencia. Pese a ello, Poe se casó en 1835 con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces, y logró volver al Southern Literary Messenger jurando comportarse mejor. Cosa que hizo hasta 1837, cuando se retiró voluntariamente.

En 1838 publicó su única novela, La Narración de Arthur Gordon Pym, aunque con poco éxito. Al año siguiente se volvió redactor jefe en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publicó Cuentos de lo grotesco y arabesco. En 1840 comenzó a trabajar para la Graham’s Magazine y publicó en ella algunos de sus cuentos más representativos, como Los crímenes de la calle Morgue y El escarabajo de oro. Esto mejoró de gran manera su estilo de vida, aunque a partir de 1842 su esposa Virginia comenzó a presentar síntomas de tuberculosis, y esto llevó a que Poe recurriera a la bebida con más frecuencia.

Tras abandonar la Graham’s Magazine, e intentar varios puestos, logró hacerse propietario del Broadway Journal. En 1845, publicó su poema más famoso, El cuervo, por el que sería reconocido en todo el país, pero del que sólo habría recibido 9 dólares por su publicación. Luego sostuvo con la poeta Frances Sargent Osgood una relación que la misma Virginia consentía. Esta levantó demasiada polémica entre el círculo social de ambos, por lo que tuvieron que dejar de verse con el tiempo. En 1847 murió Virginia de tuberculosis, y el comportamiento y el estado de ánimo de Poe se vieron claramente afectados, al punto de realizar varias acciones erráticas e inducirlo al alcoholismo. Finalmente, Poe volvió a Richmond, donde se encontró con su amor de la juventud, Sarah Elmira Royster. Ambos estuvieron de acuerdo en casarse el 17 de octubre de 1849. Pero un Edgar Allan Poe delirante fue encontrado en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1849, el cual sería trasladado al Washington College Hospital, donde moriría el 7 de octubre de ese mismo año.

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” Edgar Allan Poe