Ondas electromagnéticas

5. Espectro electromagnético

Las ondas electromagnéticas se producen por la variación de campo eléctricos y magnético que se propagan por el espacio, transportando energía de un lugar a otro sin necesidad de un medio material. Estas ondas se propagan a la velocidad de la luz, tal como lo predijo Maxwell en sus ecuaciones.

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío con una velocidad c = 3,0 x 108 m/s. Se diferencian entre ellas por sus valores de frecuencia y longitud de onda, así como en la forma en que se producen.

Recordando que la velocidad de una onda periódica se determina, c = λ x f, el producto de la longitud de onda por la frecuencia es constante e igual a 3,0 x 108 m/s como dijimos antes.

Según el valor de su frecuencia, las ondas electromagnéticas reciben un nombre especial, por ejemplo, ondas de radio, infrarrojas, microondas, rayos X, etc. A continuación, se muestra una imagen con los diferentes tipos de ondas con sus respectivos valores de longitud de onda en orden decreciente y se compara sus tamaños con diferentes dimensiones conocidas. También se ven los valores de frecuencia en orden creciente y las fuentes que las producen. Por último, se observa la energía asociada a cada tipo de radiación electromagnética, las de mayor frecuencia son las más energéticas.

Imagen del espectro electromagnético