6. Retroalimentación de las tareas

  • Plataforma Moodle

Una vez que los estudiantes hayan entregado sus tareas, los docentes pueden brindar retroalimentación estudiantes de varias formas.

Es muy importante dar retroalimentación a los trabajos de los estudiantes porque les brinda la posibilidad de entender en qué se han equivocado y poder aprender. Se podría decir que el comentario de retroalimentación es más importante que la propia calificación numérica. Permite al estudiante visualizar qué es lo que debe hacer para hacerlo mejor.

Los tipos de retroalimentación se configuran en el espacio de creación de la tarea, se puede elegir entre
  • Comentarios de retroalimentación: se pueden dejar comentarios acerca de los trabajos y se puede también calificar. Ejemplos de retroalimentación: Excelente trabajo, vas bien, podrías mejorar la ortografía, sería bueno que agregaras el marco teórico que usaste, etc. La idea es que estos comentarios sean una guía para que el estudiante pueda mejorar su proceso de aprendizaje.
  • Archivos de retroalmentación: cuando son habilitados permiten que el docente pueda subir un archivo con sus comentarios, pueden ser audios, una devolución del texto del estudiante con las correcciones realizadas y sugerencias de mejora.

Comentarios en línea: si se selecciona la opción "Si", el texto de la entrega será copiado en el campo  de comentarios de retroalimentación durante la calificación, haciendo más sencillo realizar los comentarios utilizando un color diferente o editando el texto original.


Extraído de Weisz y Weiss (2019).

  • Plataforma CREA 2
En el caso de utilizar esta plataforma el docente podrá agregar comentarios de retroalimentación a las tareas de sus estudiantes en el momento de su revisión.