6. Retroalimentación de las tareas

6.2. Métodos de calificación

  • Calificación simple directa: el docente ingresa manualmente la calificación de la tarea del estudiante que puede ser de cualquiera de los tres tipos: Ninguna, Escala o Puntuación.
  • Guía de evaluación o lista de cotejo: En este tipo de evaluación se definen criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la tarea. A cada criterio se le asigna la puntuación máxima que podrá tener. Los estudiantes al ver la tarea tendrán a su disposición esta lista de cotejo que le servirá de guía para realizar la actividad.

El video a continuación muestra de forma sencilla cómo se elabora una guía de evaluación para la corrección de una tarea.

Luego de creada, la guía se puede modificar, eliminala o crear una nueva. En caso que la suma de la nota de cada criterio, sea distinta del valor asignado como calificación máxima de la tarea, la calificación se ajustará de forma automática y proporcional.

  • Rúbrica: Es otro método de calificación que brinda Moodle. Se crean criterios a los que se le asignan varios niveles de desempeño con su correspondiente calificación.
El video a continuación te muestra cómo crearlas y usarlas para corregir las tareas de los estudiantes.

Extraído de Weisz y Weiss (2019).