Cuestionarios como parte de una evaluación formativa

1. ¿Qué es un cuestionario o prueba?

1.3. Metacognición, autorregulación y cuestionarios en línea

La utilización de estrategias metacognitivas y de autorregulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje es un factor importante para la predicción de resultados de aprendizaje eficaces.

En todo este diseño pedagógico en primer lugar juega un papel relevante la explicitación clara y medible de las tareas de aprendizaje para lo que es de gran ayuda la utilización de la metodología de Bloom adaptada a la era digital (Churches, 2009), y en segundo término la evaluación y el feedback (Hattie y Timperley, 2007). Para ello, el docente debe utilizar instrumentos que permitan tanto al profesor como a los aprendices un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje desde el análisis del error y la corrección positiva del mismo (Sáiz y Montero, 2015).

Taxonomía de digital de Bloom

Siguiendo este paradigma de comprensión del proceso de aprendizaje, los agentes pedagógicos, ya sean presenciales o en línea tienen un importante rol en la autorregulación y en el incremento de la motivación en los estudiantes.

Por todo ello, es importante pues que se realice una buena programación didáctica [objetivos de aprendizaje, tareas de aprendizaje y procedimientos de evaluación teniendo en cuenta que estos elementos tienen que estar alineados]. Además, de este diseño el docente debe planificar el tipo de feedback o retroalimentación a las respuestas de aprendizaje de los estudiantes (Harley, Taub, Azevedo, y Bouchet, 2018). En este último aspecto los entornos virtuales de aprendizaje proporcionan la oportunidad de realizar dicho feedback en tiempo real (Sáiz, Marticorena, García-Osorio, y Díez, 2017), en lo que se denominado Meta Tutorización. Es reseñable que los estudiantes que participan en acciones pedagógicas en las que se incluyen acciones de tutorización inteligente manifiestan una alta satisfacción con este diseño y además se ha observado un incremento de sus resultados de aprendizaje (Lau, Sinclair, Taub, Azevedo, y Jang, 2017; Taub et al., 2014).

¿Cómo lograr que el feedback o retroalimentación sea eficaz y facilita la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes?

Se ha comprobado que el feedback orientado a procesos es más eficaz que el feedback orientado a productos (Hattie y Gan, 2011; Sáiz y Marticorena, 2016). El primer tipo de feedback incluye información al alumno de dónde se ha equivocado y del porqué. No obstante, dentro del primero también existen varias posibilidades con relación al tiempo de reacción a la respuesta de aprendizaje dada por el aprendiz. Todo ello, lleva a inducir que el mero hecho de utilizar recursos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje en mecanismos de tutorización automática no asegura un incremento de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje (Harley et al., 2018).

El siguiente recurso profundiza en el tema de la retroalimentación o feedback.