LA FILOSOFÍA COMO ACTO DE CORRUPCIÓN

5. Corromper a los jóvenes: La misión impuesta por su Dios.

 

 

 

 

Corromper a los jóvenes:

La misión impuesta por su Dios.


Sócrates mantuvo siempre una profunda inspiración religiosa. Sin embargo no profesaba la creencia en los dioses “oficiales”. Siempre dijo estar guiado por “el daimon”, inspiración misteriosa con la que podía interactuar. Ése Dios le habría conferido una misión sagrada: lograr la purificación y la elevación espiritual, al tiempo que lograr conducir a sus discípulos para que hagan lo mismo.
Bajo esta concepción Sócrates tiene la idea de que su alma de naturaleza divina tiene un destino superior al de la vida terrenal. Es posible que esta haya sido una razón que Sócrates haya considerado al aceptar dócilmente su condena de muerte, sucedería la muerte de su cuerpo solamente.

Aquellos que tienen una disposición favorable para la adquisición de la sabiduría son los que “el daimon” le indica que podrán ser sus discípulos. Pero Sócrates debía ir predicando entre sus conciudadanos “el cuidado y preocupación del alma para hacerla mejor”, intelectual y moralmente, abierto a todos los que quisieran escucharle.