Material de lectura

1. Repasando

1.2. Alquenos, alquinos

Continuamos ahora con la familia de los alquenos y los alquinos. Ambas familias pertenecen al grupo de los hidrocarburos insaturados, ya que presentan un doble o triple enlace en la cadena carbonada.

ALQUENOS:

Presentan un doble enlace en la cadena carbonada. Su fórmula general es CnH2n, siendo n el número de átomos de carbono presente en el compuesto. Para darles nombre a los compuestos de la familia de los alquenos aplicamos las mismas reglas (nomenclatura IUPAC) que en el caso de los alcanos, cambiando el sufijo por ENO

Por ejemplo, el alqueno más pequeño es el eteno o etileno (gas a temperatura ambiente que constituye materia prima para la elaboración del polímero sintético llamado polietileno). 

Recuerda que a partir del buteno debemos indicar con un número la posición del doble enlace ya que comienzan a surgir más posibilidades. En el caso de los alquenos se numera la cadena de tal manera que el doble enlace se encuentre en la posición más baja posible. El carbono que forma parte del doble enlace y que se encuentra en el interior de la cadena carbonada solo podrá unirse con un átomo de hidrógeno o una ramificación (respetando la tetravalencia).

ALQUINOS:

Presentan un triple enlace en la cadena carbonada. Su fórmula general es CnH2n-2, siendo n el número de átomos de carbono presente en el compuesto. Para darles nombre seguimos las mismas reglas que en el caso anterior, cambiando el sufijo por INO

Por ejemplo, el alquino más pequeño es el etino o acetileno (gas utilizado en los sopletes oxiacetilénicos). 

Al igual que en el caso de los alquenos, a partir del butino debemos indicar con un número la posición del triple enlace ya que comienzan a surgir más posibilidades. También se numera la cadena de tal manera que el triple enlace se encuentre en la posición más baja posible. El carbono que forma parte del triple enlace y que se encuentra en el interior de la cadena carbonada no podrá unirse a un hidrógeno ni a una ramificación (respetando la tetravalencia).