Material de lectura

1. Repasando

1.3. Isómeros

ISÓMEROS:

Son compuestos que presentan la misma fórmula molecular, pero que difieren en su estructura, o sea el ordenamiento de sus átomos no es el mismo, o en la distribución en el espacio de los átomos que componen a la molécula.

Difieren en sus propiedades características.

Iso: iguales; Meros: partes. 

ISOMERÍA EN HIDROCARBUROS

Podemos observar los siguientes tipos de isomería en los compuestos que hemos estudiado: isomería plana o estructural (de cadena y de posición de función), y espacial (geométrica).

  • Isomería estructural de cadena:

Observa los siguientes compuestos llamados butano y metilpropano.

Ambos tienen como fórmula molecular C4H10 pero su estructura no es la misma. Podemos decir que son isómeros de cadena entre sí.

  • Isomería estructural de posición de función:

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo a pesar de que los compuestos tienen la misma cadena principal, el grupo funcional (en este caso el doble enlace) se encuentra ubicado en una posición diferente en la cadena dando lugar al 1-buteno y al 2-buteno, ambos de fórmula molecular C4H8 .

  • Isomería espacial geométrica:

Los compuestos que presentan esta isomería coinciden en el grupo funcional y la posición del mismo, pero difieren en la ubicación de los sustituyentes unidos al doble enlace (en el isómero cislos sustituyentes se encuentran en el mismo plano -"del mismo lado del doble enlace", y en el isómero trans se encuentran en planos contrarios- "lados opuestos del doble enlace"). 

Algunos alquenos presentan este tipo de isomería.

En resumen:

Los alcanos pueden presentar isomería estructural de cadena.

Los alquenos y alquinos pueden presentar isomería estructural de cadena y de posición de función.

Los alquenos además pueden presentar isomería espacial geométrica.