Material de apoyo

2. Post Lab

Reacciones de coloración:

  • Reacción de Biuret: Permite caracterizar la unión peptídica y por lo tanto la dan todas las proteínas. El par de electrones no compartidos que posee el nitrógeno, le permite unirse a átomos o iones. El ion Cu2+se coordina con los nitrógenos del enlace peptídico formando un ion complejo coloreado, cuyo color puede ir desde el azul al violeta.


  • Reacción xantoproteica: El agregado de HNO3 a una proteína sirve para caracterizar la presencia de aminoácidos con grupos aromáticos, ya que la nitración de los grupos aromáticos se observa por su coloración amarilla característica. Algunos de los aa que presentan grupo aromático son: la fenilalanina, la tirosina y el triptófano.

Esta reacción es la que se produce en la piel cuando se moja con ácido nítrico.


  • Reacción de Millon: El reactivo es una solución de nitrato de mercurio en medio ácido. Esta reacción es característica de aminoácidos con grupos fenólicos, como por ejemplo la tirosina, dando lugar a un color rosado carne


  • Reacción de aminoácidos azufrados: Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado negruzco de sulfuro de plomo (II). Se basa esta reacción en la separación mediante un álcali, del azufre de los aminoácidos (metionina, cisteína), el cual al reaccionar con una solución de acetato de plomo (II), forma el sulfuro de plomo (II).