ANÁLISIS DE WERTHER DE GOETHE

6. “¿Por qué no te escribo?”

 

  
 

Se va a dividir la obra en partes para su mejor análisis.

  1. Primera parte: la confesión del enamoramiento.

El texto comienza con una pregunta retórica: ¿Por qué no te escribo?(47). La pregunta retórica es un tipo de pregunta que no tiene respuesta, por ejemplo si estamos hablando de las grandes preguntas de la humanidad: ej: ¿Qué es el ser humano? Esa pregunta no tiene respuesta, porque hay muchas respuestas sobre lo que es el ser humano, su función y misión en la Tierra. El que sea creyente de una religión va a decir una cosa y el no creyente va a decir otra, etc. No tiene una respuesta que se pueda afirmar con certeza.

En este caso, no es que no tenga una respuesta como la pregunta de arriba, sino que se usa como un recurso de estilo, para inducir a pensar al receptor “¿por qué no me está escribiendo?”, lo que pasó entre estas dos cartas es que hubo un tiempo extenso entre la carta anterior (del 30 de mayo) y esta. Es decir, hace mucho que no le escribe. La pregunta retórica induce a la reflexión de la causa de no escribirle.

Sigue un enunciado exclamativo, “¡Tú me lo preguntas, tú que te encuentras entre nuestros sabios!” (47), que demuestra admiración, afecto, y el mutuo conocimiento. Es un sabio por conocerlo, pero hay una exageración, porque el otro no es un sabio, es una hipérbole: es una figura que consiste en la exageración de una cualidad que puede ser positiva o negativa, con el fin de resaltarla.