LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2. Marco general del conocimiento: el conocimiento como representación

 

  
 

En el conocimiento se hallan frente a frente, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento.

La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. En este marco, nos encontramos con un tercer elemento en juego; en efecto, a partir de esta relación gnoseológica entre sujeto y objeto, surge en el sujeto una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una "imagen" (o representación) del objeto.

Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto es el determinante, el sujeto el determinado. El conocimiento puede definirse, como una determinación del sujeto por el objeto. Pero lo determinado no es el sujeto, sino tan sólo la imagen del objeto en él. Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Siendo distinta del objeto, se halla en cierto modo entre el sujeto y el objeto.

De esta manera, el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la "imagen" y el objeto. Cabría pensar que la misión de la teoría del conocimiento queda cumplida en lo esencial con la descripción del fenómeno del conocimiento. Pero no es así. La descripción del fenómeno no es su interpretación y explicación filosófica. Lo que acabamos de describir es lo que la conciencia natural entiende por conocimiento. Ahora bien, si profundizamos en la descripción del fenómeno del conocimiento anteriormente dada, nos encontraremos sin dificultad con cinco grandes problemas vinculados con el conocimiento: