Ley de Hess y sus aplicaciones

3. ¿Cómo usar la ley de Hess?

Fundamentación:

La regla general para aplicar la ley de Hess es que se debe acomodar una serie de reacciones químicas (correspondientes a la serie de etapas) de tal manera que, cuando se sumen, se cancelen todas las especies excepto los reactivos y productos que aparecen en la reacción global

Si la reacción global es una reacción de formación de un compuesto, esto significa que deben quedar las sustancias simples del lado de los reactivos (izquierda de la flecha) y el compuesto de interés del lado de los productos (derecha de la flecha). 

Para lograr esto, con frecuencia se tiene que multiplicar alguna o todas las ecuaciones que representan las etapas individuales, por los coeficientes apropiados.

Procedimiento:

Para utilizar la ley de Hess, se debe buscar una secuencia de reacciones que al sumarse se obtenga la reacción de interés. 

  • Paso 1: Seleccionar uno de los reactivos en la reacción global y escribir una ecuación química en la que este también aparezca como un reactivo.
  • Paso 2: Seleccionar uno de los productos en la reacción global y escribir una ecuación química en la que este también aparezca como un producto. Agregar esta ecuación a la ecuación escrita en el paso 1.
  • Paso 3: Suprimir las especies no deseadas en la suma obtenida en el paso 2 mediante el agregado de una ecuación que tenga la misma sustancia o sustancias en el lado opuesto (si es un reactivo, que en la nueva ecuación aparezca como un producto, y si es un producto, que en la nueva ecuación aparezca como un reactivo).
  • Paso 4: Una vez completada la secuencia, combinar las entalpías de reacción estándar.

en resumen

Propiedades de la entalpía

Importante: recuerda las dos propiedades ya analizadas de la entalpía en módulos anteriores (propiedad extensiva y transformaciones reversibles). En cada paso puede ser necesario invertir la ecuación o multiplicar por un factor. Si se quiere invertir una ecuación química hay que cambiar el signo del valor de la entalpía de reacción. Si se multiplican los coeficientes estequiométricos por un factor, se debe multiplicar la entalpía de reacción por el mismo factor.