LIBRO KARL MARX

3. Categorías conceptuales de Karl Marx

Karl Marx fundamento la explicación de los hechos o fenómenos sociales a través del materialismo. Por lo tanto se opone a la corriente idealista que entiende que las ideas son la causa de los fenómenos sociales. El mirar críticamente, observar la realidad o el contexto social de la época fue lo que llevó a que su preocupación central fuera el conflicto social; el cual fue abordado desde lo filosófico, lo político y lo económico por dicho teórico. Para Marx lo que produce la desigualdad es el capitalismo, al cual lo entiende como un sistema económico que produce y reproduce la dominación, y 1aliena a las personas. Para dicho pensador el socialismo permitiría romper o rehacer la sociedad, llevándola a un sistema productivo más equitativo. Para ello dice Marx, se hace necesario que los trabajadores tomen conciencia de clase, es decir, del lugar que ocupan en las relaciones de producción. Una vez que han tomado conciencia podrán luchar por los derechos individuales y colectivos como trabajadores, para que los medios de producción (que son los medios que producen riqueza) pasen a ser bienes públicos y no privados.

Marx filosófico nos acerca a los conceptos de dialéctica y materialismo histórico. La dialéctica materialista refiere a que el contexto social del cual formamos parte, es dinámico, está en continuo movimiento y por lo tanto en transformación, provocada por las constantes contradicciones de los fenómenos sociales.

El materialismo refiere a aquellas teorías que fundamentan que lo material es lo esencial, es decir las relaciones económicas son la causa de los fenómenos sociales; contrario al idealismo que entiende que la causa de dichos fenómenos son las ideas , lo material es el reflejo del mundo ideal.

El materialismo histórico nos dice que los fenómenos sociales, políticos y culturales se encuentran determinados por el modo de producción de los bienes materiales de una época determinada. Es decir que el comportamiento de las personas y la condición material en que las mismas se manifiestan, deben comprenderse siempre juntas. Pues lo material determina la acción y dice o define al ser humano. Marx coloca al individuo como un ser activo, hacedor de su propio recorrido histórico; que contribuye o aporta a su propia realidad y a la vez es producto o resultado de la misma.

La dialéctica material permite comprender la teoría del conflicto que plantea Marx, mientras que el pensador político y económico nos acerca a la categoría conceptual de lucha de clases, burguesía, proletariado, modos de producción, medios de producción, superestructura, infraestructura, por ejemplo.

La lucha de clases se da entre explotadores y explotados, siendo lo central del conflicto social, dichas clases son antagónicas y forman la principal fuerza de todas las conformaciones o formaciones sociales y económicas opuestas. Dicha conceptualización debe ser entendida en el contexto de la revolución industrial donde Marx describe dos clases sociales: la burguesía (clase dominante) y el proletariado (clase dominada) las cuales conviven en un contexto de conflicto y desigualdad social.

Dicha categoría conceptual nos acerca al concepto teórico de Marx de modos de producción, entendido como el dispositivo que tiene la estructura de la producción, la cual varía en función del tiempo histórico. En cada momento histórico la dialéctica materialista se presenta o manifiesta de forma diferente.



1 Para Marx la confusión que el capitalismo genera en el individuo tiene como consecuencia la pérdida de sentido humano de sus vínculos, de cómo se concibe y se autoperciben como una mercancía.