LIBRO ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

1. La estratificación social

La estratificación social es  un sistema o estructura de grupos de individuos que perpetúa la desigualdad, lo que conlleva a que haya un orden en capas o estratos sociales, que se desprende de la distribución económica y el poder dentro de la sociedad. De dicho concepto se desprenden las siguientes conceptualizaciones: estrato – castas – movilidad – clase – desigualdad. El estrato refiere a un conjunto de personas que tienen un mismo o igual nivel de ingresos, poder y prestigio. Las castas las podemos definir como un sistema de jerarquía heredada, el mismo proviene en general o tiene origen en la religión, donde tiene a mantenerse o ser inamovible. La movilidad es aquella que permite el cambio de posición de los individuos dentro de la estructura social. Clase refiere al grupo de personas o individuos que tienen o comparten un nivel parecido en cuantos ingresos y riqueza. Y la desigualdad es aquella situación o condición donde los grupos o miembros de una sociedad tienen distintos ingresos, prestigio o poder.

Schaefer, R. (2012) entiende que cuando “(…) un sistema de desigualdad social se basa en una jerarquía de grupos, los sociólogos se refieren a ella como estratificación: clasificación estructurada de grupos completos de personas que perpetúa la desigualdad de remuneración económica y poder de una sociedad.” (p,193) Podemos decir entonces que la estratificación es una clasificación o un tipo particular de diferenciación social. La misma es producto o consecuencia de las diferencias que se han dado a lo largo de la historia en diferentes tipos de sociedades, donde existieron (y existen) posiciones sociales disimiles. Ello ha determinado y determina que no todos los individuos ocupen o tengan los mismos roles y pertenezcan al mismo estrato social.

Los individuos o personas de cada estructura social se distinguen entre sí en función a la ocupación, nivel cultural, bienes que posee, prestigio, poder, ingresos económicos, por ejemplo. Entonces la estratificación social implica jerarquización, diferenciación, desigualdad, generando división dentro de la sociedad en diferentes estratos. Recordemos que los estratos refieren a un conjunto de individuos que ostentan un mismo o igual nivel de ingresos, poder y prestigio. Los docentes, trabajadores de una fábrica, dueño de tierras o terratenientes, por ejemplo, conforman un estrato social, en el entendido que perciben o reciben distintas recompensas sociales.

Entonces cada persona tendrá u ocupará un estrato en función de ciertos requisitos, lo que demuestra que la desigualdad está inserta en la estructura social y los estratos por lo tanto están presentes en cada sociedad. La trecho entre un estrato puede variar en función al grado de intereses que tengan las sociedades para que la misma no sea tan desigual.