LIBRO ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

2. Estratificación social: movilidad

Estratificación social: movilidad

Si bien los sistemas de estratificación presentan cierta estabilidad, ello no significa que pueda haber cierta movilidad. Entendida la misma como la posibilidad de movimiento de un grupo de personas de una posición social a otra, en relación a su etnia, nivel educativo, sexo, género, ocupación propia o de familia, por ejemplo. La movilidad puede ser horizontal o vertical, la primera de ellas refiere al desplazamiento o corrimiento de las personas dentro de su mismo estrato social, donde la jerarquía en cuanto posición no varía. Un ejemplo de movilidad horizontal sería cuando un empleado bancario es trasladado a otra sucursal bancaria pero cumpliendo la misma función. La movilidad vertical refiere al desplazamiento de una persona implicando ese corrimiento a un cambio de posición, el cual puede ser ascendente o descendente. Ejemplo un funcionario bancario asciende a gerente o de gerente desciende a administrativo del banco.

Movilidad horizontal

Movilidad vertical

En el desplazamiento no hay cambio de estrato social

Hay cambio de posición social, ascendente o descendente.


Movilidad intergeneracional

Movilidad intrageneracional

Implica que desplazamiento se lleva a cabo entre generaciones, de manera ascendente o descendente; ejemplo el hijo de un trabajador que egresa como médico y logra destacarse en dicha profesión (ascendente). El hijo de un gran empresario que trabaja como obrero de una fábrica (descendiente).

Es el desplazamiento o cambio de posición en la misma generación, por ejemplo un grupo de amigos de la misma edad, mismo nivel socioeconómico, uno de ellos logra egresar de una carrera terciaria, se destaca en la misma y el resto de sus amigos permanecen en el mismo nivel económico.