¿Qué es y cómo funciona el fotocolorímetro y el espectrofotómetro?

3. Fotocolorímetro

3.2. Cubetas y su manipulación

Tipos de cubetas

El instrumento posee un compartimento para una cubeta transparente que, según el modelo, puede ser una cubeta cuadrada de 1 cm de camino óptico o una cubeta esférica.

cubetas 

Materiales empleados en las cubetas

Las cubetas cuadradas pueden estar construidas de material plástico, vidrio o cuarzo. En el caso de las cubetas de plástico y de vidrio son útiles para emplear en la región del espectro visible (400 a 800 nm) y las cubetas de cuarzo se deben emplear para cuando se trabaja con la región UV (ultravioleta, menor a 400 nm) del espectro.

Recomendaciones de manejo de las cubetas

Es importante recordar las siguientes recomendaciones en su manejo:

  • No tocar con los dedos las superficies ópticas o caras transparentes de las cubetas. Deben tomarse por las caras rayadas o esmeriladas utilizando el pulgar y el índice.
  • Se deben llenar hasta las tres cuartas partes por medio de un gotero de punta fina.
  • Si es necesario, se debe secar la superficie externa con una tela suave y absorbente que no se desfibre fácilmente o con papel absorbente.
  • Observar si existen burbujas de aire o gases adheridos a las caras internas, en cuyo caso se forzará su desprendimiento con pequeños golpecitos con el dedo sobre las paredes rayadas de la cubeta.
  • Ubicar la cubeta con una orientación prefijada de modo que la cara transparente quede orientada hacia la fuente luminosa
  • No pueden utilizarse cubetas de plástico para contener soluciones de iodo ya que se produce la adsorción molecular del iodo sobre el plástico.