1. Pobreza

Históricamente la pobreza se ha relacionado con el ingreso, hoy se relaciona también con el de subsistencia y necesidades básicas.

El PNUD la define comom la “Incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable”.

La mayoría de los estudios económicos sobre pobreza han centrado su atención en los siguientes conceptos: ‰ “necesidad” ‰ “estándar de vida” ‰e “insuficiencia de recursos” „y en los indicadores de bienestar más aceptados para estas opciones como: ‰ Satisfacción de ciertas necesidades,‰ Consumo de bienes e‰ Ingreso disponible.

Veamos sus significados:

*NECESIDAD: Carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad ‰ Bajo este enfoque, se limita la atención a artículos específicos. Se mide a través del Método de las “Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)”

*ESTÁNDAR DE VIDA: No se refiere exclusivamente a privaciones predeterminadas, se refiere al hecho de vivir con menos que otras personas. Se identifica a través del Método de “Líneas de Pobreza e Indigencia”

*INSUFICIENCIA DE RECURSOS:‰ Carencia de riqueza para adquirir lo que una persona necesita. La satisfacción de las “necesidades” no basta para que una persona deje de ser pobre, pues pueden no haber sido cubiertas con recursos propios. Identificado a través de un método relativo de comparación con los demás.

Veamos algunos datos de pobreza en América Latina en el siguiente mapa y gráfico: