¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

1. ¿Qué es la química? ¿Para qué sirve?

 

 

¿Qué es la química? ¿Para qué sirve?

Comenzamos a trabajar en una nueva materia que nos despierta muchos interrogantes, debemos aprender a observar a través de los ojos de la química, que nos permite ver nuestra realidad pero desde otro lugar.

No podemos escapar de la química ni del uso que se hace de ella, nos rodea, está junto a nosotros en todo momento y aún está en nosotros mismos.

En este instante, es posible leer este repartido porque se han puesto en funcionamiento muchos procesos químicos, tanto para hacerlo como para realizar su lectura.

Piensa que para realizarlo fue necesario, fabricar el papel, la tinto, anteriormente se produjo el crecimiento de cada árbol de donde se extrajo la pulpa de celulosa, se realizó el proceso de blanqueo de ésta, la obtención de diferentes colorantes para preparar las tintas, etc.

Así podemos seguir pensando, por ejemplo, en los materiales con los que están constituidas todas las maquinarias que se usaron en las distintas etapas y en cada momento se pueden identificar cambios químicos, tanto naturales como provocados por el hombre.

La luz que se refleja en esta página es captada por tus ojos y transforma en impulsos nerviosos que al llegar al cerebro provocan complejos cambios químicos, haciendo posible que puedas ver e interpretar el significado de todo lo que aquí estás leyendo.

La Química es una ciencia experimental que estudia las propiedades de la materia, su composición y las transformaciones.

La sucesión que se describió anteriormente es un mínimo ejemplo que nos permite ver que la Química está en todas partes, aunque no se perciba directamente.

En este instante en todo el universo están sucediendo muchísimos cambios químicos.

El acceso a los conocimientos químicos nos brinda la posibilidad de comprender la contribución que esta rama de la ciencia ha tenido y tiene para el desarrollo de la sociedad.

Además, nos permite entender mejor el mundo y favorece nuestra formación como ciudadanos libres y responsables. Con estos conocimientos seremos capaces de tomar decisiones acertadas en situaciones tales como: comprar un producto u otro, utilizar determinado tipo de envases y evitar otros, seleccionar los alimentos más adecuados, saber cómo y dónde desechar diferentes clases de residuos … y como realmente podremos tener más idea de la leyes ambientales o energéticas. Y lo mejor de todo que no lo haremos caprichosamente, ni influidos por la publicidad ni las modas pasajeras, sino porque conocemos las ventajas y los inconvenientes de cada una de las posibilidades o sabremos cómo y dónde informarnos.

Lo dicho anteriormente nos permite descartar la idea generalizada de la presencia de la Química solo en un laboratorio ya que está también en las fábricas, en la industria, en la naturaleza y en todas las situaciones de la vida cotidiana, ¡hasta nos acompaña en la cocina de nuestra casa todos los días!

La sensibilidad que lograremos este año en Química quizás sea, para algunos alumnos el despertar de una vocación y para todos, el adquirir los conocimientos químicos para asumir la necesidad de cuidarse y cuidar el ambiente, que tantas veces se contamina en lugar de cuidar.

En diálogos con familiares o amigos, cuando se tratan temas relacionados con la Química, lo primero que surge es una imagen negativa, asociada a contaminación y a materiales tóxicos.

Lamentablemente algunos accidentes en zonas cercanas a fábricas, el inadecuado manejo de ciertos productos, la falta de tratamiento de residuos y las noticias sensacionalistas contribuyen a reforzar esta visión.

Por otra parte, la expresión “producto químico” muchas veces se asocia con algo peligroso, cuando no necesariamente es así. Es frecuente escuchar que no se consume determinado alimento porque tiene muchos “químicos” y sin darnos cuenta nos estamos expresando mal. Por ejemplo, un simple pan, elaborado con harina de trigo, sal levadura y agua contiene muchos de los llamados “productos químicos” (en realidad, sustancias químicas) como glúcidos, sales minerales, vitaminas, proteínas y hasta el agua utilizada es una sustancia química, que además es imprescindible para la vida.

A veces encontramos etiquetas de alimentos donde se destaca “sin agregados de químicos”, es una forma de publicidad que se basa en esta idea. Quizás lo más ético sería colocar en los envases “sin agregados de conservantes” o también “sin aditivos” para que el mensaje al consumidor sea el correcto, que en la elaboración del alimento no se usó ninguna “sustancia extra” para darle color, o intensificar el sabor o inclusive conservarlo durante más tiempo.

Analizaremos la otra cara de la moneda. Los estudios científicos y el avance tecnológico han permitido mejorar nuestra calidad de vida al desarrollar, por ejemplo, nuevos medicamentos cada vez más específicos par el tratamiento de enfermedades.

La Química contribuye también a cubrir necesidades de los seres humanos, logrando producir nuevos materiales que pueden usarse en la vestimenta, la construcción de instrumentos, casas o automóviles.

Se produce también una importante variedad de productos como fertilizantes, pesticidas, pinturas, detergentes, perfumes, cosméticos, cada vez mejores para lograr que sean más efectivos en su finalidad y menos perjudiciales para el ambiente.

Estos son algunos de los motivos por los cuales resulta tan importante el estudio de Química, dando respuesta a la pregunta inicial: ¿para qué?