LA FILOSOFÍA COMO PENSAR PROBLEMATIZADOR

1. ¿Qué es la filosofía?

 

 

Etimológicamente, es decir desde el origen y significado de la palabra, podemos decir que el término Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín philosophia acuñada por Pitágoras en el la Antigua Grecia que significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'.

FILO: “AMOR”

SOFÍA: “SABIDURÍA”

Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o varios autores dentro de este ámbito.

Si quisiéramos dar un concepto más amplio, podríamos agregar que la filosofía es una disciplina racional, un quehacer intelectual, que se cuestiona, reflexiona, critica y busca sentido al mundo que lo rodea.

Su valor no está en las respuestas a las que llega sino en el camino que recorre, en las nuevas dudas que le surgen, las nuevas preguntas que quizás no llegue a responder de manera concluyente pero que amplían su pensamiento y lo ayudan a mirar más allá de lo conocido, de lo evidente, de lo obvio.

La filosofía busca que pensemos por nosotros mismos, que nos animemos a tener nuevas ideas y que nos ejercitemos en justificar esos pensamientos. Aquí no vale el “esto es así porque sí” sino que debemos ofrecer razones que fundamenten la postura que defendemos.