IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX

2. Liberalismo

 

 

Liberalismo.

El liberalismo es una de las corrientes ideológicas típicas del siglo XIX, especialmente de su primera mitad. Confiando sobre todo en el poder de la razón humana, quiso resolver los problemas políticos y sociales de una manera lógica, de acuerdo a principios abstractos y conforme a los derechos del ciudadano. /…/ Frente a los principios absolutistas de la autoridad y la jerarquía, levantó las ideas, hijas de la revolución, de la libertad y de la igualdad. /…/ Pero, si bien más tarde y en algunos países como Inglaterra y Francia evolucionó hacia una posición democrática, esencialmente no lo es. Como ideología típica de la burguesía industrial y comercial de la Europa que recién se industrializaba, temía a las masas, temía al pueblo al que creyó ver en el poder /…/

Esta ideología liberal, que puso su acento en las ideas de la libertad y de los derechos naturales, es aplicada a los más variados campos de la actividad humana. Hay, así, un liberalismo político, un liberalismo económico, social, religioso, etc. Los dos primeros fueron los que alcanzaron mayor desarrollo doctrinario y los que más influyeron en las corrientes de ideas del siglo XIX.

Pero ya dijimos que en esta primera mitad del siglo XIX por lo menos, el liberalismo no fue una ideología democrática. /…/ veía con creciente desconfianza el aumento numérico de una clase social que surgía debido a la introducción del maquinismo en Europa: la clase obrera. Por lo tanto, si bien la burguesía libera, pedía una Constitución, no pedía el sufragio universal. (De igual manera pedía una intervención mínima del Estado para garantizar la propiedad, generar leyes para el comercio o limitara el derecho a huelga de los trabajadores pero este liberalismo del siglo XIX y comienzos del XX no quería que el Estado intervenga en otras áreas de la economía o la sociedad)