Equipo 2 - Protágoras

 
Imagen de Giuliana Bianchi Brera
Re: Equipo 2 - Protágoras
de Giuliana Bianchi Brera - jueves, 18 de abril de 2019, 18:07
 

Resumen del Oral de Protágoras, Equipo 2.

Giuliana Bianchi, Celeste Santana, Agustina Brañas.

El oral trato sobre Protágoras y el relativismo. 

Comenzó Celeste hablando sobre lo que era el relativismo, su definición y dio ejemplos sobre el mismo. Habló de que el relativismo ve al conocimiento de manera universal, que sólo es válido  según el contexto. La realidad es subjetiva y depende de el medio y punto de vista de la persona. Como hay infinitas culturas,  filosofías,  religiones,  lenguajes y opiniones personales,  todo lo que conocemos depende de cada persona y su interpretación de esa realidad y conocimiento. 

Después siguió Giuliana contando quien era Protágoras y explicando algunas de sus frases que se encuentran en su libro, "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son,  de las que no son en cuanto que no son" y "Tal como me parecen las cosas,  tales son para mi,  tal como te parecen,  tales son para ti.  Pues tú  eres hombre y yo también". Al explicarlas relacionó y profundizo lo ya mencionado por Celeste. Además explicó la relación sujeto-objeto que tiene el relativismo, el hombre (sujeto), la medida/punto de vista (la relación,  en este caso se vería como la verdad) y las cosas (objeto). El hombre ve las cosas desde su punto de vista, y esa verdad vista, es diferente para cada uno, ya que cada persona tiene su verdad personal. 

Por último, habló Agustina sobre las categorías en la que se distingue el relativismo, que serían: el sentido individual, colectivo y general. El sentido individual hay tantos como personas, ya que es el punto de vista de cada uno. El sentido colectivo tiene dos enfoques, uno es que se refiere a un grupo social humano,  como puedo esperar una religión,  y el otro enfoque es referido al género humano. Y el sentido genérico, que hace referencia a la capacidad humana en si, una medida para todos, que sería el lenguaje. El sentido colectivo es totalmente necesario, porque primero pensamos y luego hablamos. En cambio el sentido individual, esta en duda de su existencia. Al explicarlos y ejemplificar los los relacionó con las frases de Protágoras y eso a su vez al relativismo.