Julio - Agosto

Kant

 
Imagen de Juan Alvira
Ética de Epicuro
de Juan Alvira - miércoles, 4 de septiembre de 2019, 21:54
 

Epicuro (340 a.C - 270 a.C) fue un filósofo griego fundador de la comunidad llamada "los filósofos del jardín", la cual constaba de un grupo de hombres y mujeres que se reunían para compartir y cultivar la amistad y la filosofía. Epicuro fue materialista,  quien creía que la libertad era el movimiento libre de infinitos átomos (atomismo de Demócrito) ya que éstos son la base de la naturaleza. Mediante el materialismo, Epicuro justificó su ética. 

Para este filósofo la clave de la felicidad constaba de dos factores; la ausencia de preocupación (ataraxia) y la obtención del placer (hedoné). Se debía despreocuparse de los dioses ya que éstos eran serd muy lejanos a nosotros. Por otro lado, se debía despreocuparse de la muerte porque si lo material genera sensaciones entonces la muerte es la pérdida de las sensaciones, y no puede haber sensación sobre la no-sensación; y la despreocupación hacia el futuro, ya que éste no depende de nosotros ni nos pertenece completamente (lo que nos pertenece es el presente), por lo tanto "no debemos esperarlo (al futuro) como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca"-Epicuro. A su vez, Epicuro distinguía tres tipos de placeres: -los naturales y necesarios (un ejemplo sería comer todos los días), -los naturales y no necesarios (ejemplo: comer algo rico porque nos trae placer) y -los no naturales y no necesarios (por ejemplo, disfrutar de un banquete de comida). Ante esta clasificación, Epicuro decía que los naturales eran sinónimo de buenos, y de esta forma, los no naturales son los que se deben de evitar porque a largo plazo producen dolor, son fáciles de perder y difíciles de conseguir. 


Como conclusión, Epicuro creía que cuando el hombre se encaminase a una vida en donde se ausentara la preocupación y se obtuviera el placer necesario, sólo ahí sería feliz, pues la felicidad no era sinónimo de riquezas materiales ni cargos políticos.