Julio - Agosto

Equipos 3-4-5-6 Epistemología aplicada a las ciencias sociales.

 
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Re: Equipos 3-4-5-6 Epistemología aplicada a las ciencias sociales.
de Mariana Imbert Olariaga - lunes, 2 de septiembre de 2019, 20:58
 

Para dar comienzo a la clase Mariana y Luna copiaron y pegaron textos del esquema en el pizarrón, el cual sintetizaba características de los paradigmas vigentes en las ciencias sociales: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico. 

Luna comenzó el oral hablando sobre el paradigma positivista y el interpretativo, los paradigmas universales. Explicó brevemente la utilidad, partes y características de cada uno con ayuda de su material; omitió el ejemplo pedido por la profesora sobre una problemática social vista desde el punto de vista desde sus paradigmas pues se comentaría uno más tarde. Por otro lado, Mariana explicó el paradigma sociocrítico, sus características, utilidad, partes y opinión de la autora Colás Bravo. También,  comentó por qué esos 3 paradigmas no se podían fusionar pero sí abrir un diálogo enriquecedor entre ellos. Para terminar, Mariana comentó un ejemplo en el que se habla de la pobreza vista desde los diferentes puntos de vista de cada uno de los paradigmas; fue de ésta forma para que se pudiera comprender cómo cada uno estudia a la sociedad en base a sus supuestos ideológicos y científicos incompatibles. 

Durante la clase se realizaron algunas intervenciones que dieron pie a abrir un diálogo entre la profesora y los compañeros para debatir y aclarar dudas, tales como cuando la profesora aclaró que los paradigmas fueron explicados de esta forma por su orden cronológico, cuando durante la explicación de la comparación de paradigmas dio el ejemplo de los censos y cuando hizo énfasis en que el paradigma sociocrítico estudia causas de índole particular, etc. 

Para terminar, la clase sucedió de esta forma por lo anteriormente expuesto, y la relación con el tema anterior reside en que el equipo 6 simplemente introduce brevemente los paradigmas presentes en las ciencias sociales, que siguen el modelo de Kuhn, sus supuestos y problemáticas; nosotras nos encargamos de explicar con profundidad cada uno de ellos y su compatibilidad.