Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto
Equipos 7 y 8 psicologia
Resumen equipo 7- Florencia Hernández, Marcos Canepa y Melani Acevedo.
al empezar, Melani Acevedo explicó lo qué es la psicología, que es la
ciencia que estudia la conducta humana, los procesos mentales y en
general todo lo relativo a la experiencia humana.
Luego explicó lo que es el conductismo, la cual es una corriente de la
psicología que estudia la conducta humana y animal mediante el
comportamiento observable, y a su vez el vínculo entre estímulo y
respuesta. El ejemplo que dio para esto fue el de la madre meciendo a su
bebé.
Después le siguió Marcos Canepa explicando que era el gestalt, otra
corriente de la psicología moderna que surgió en Alemania y estudia los
elementos que forman parte de la mente gracias a la percepción y la
memoria.
Luego Florencia Hernández empezó a hable sobre el psicoanálisis y los 3
aspectos de este según Freud, dijo que el psicoanálisis no tenía un
concepto propio pero se lo conocía como el modeo teórico descriptivo y
explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos que se ven
implicados en la vida anímica humana, y esta definición se basó en un
tratamiento realizado por Sigmund Freud. Entre los 3 aspectos estaban,
el método de investigación, el método psicoterapéutico y el conjunto de
teorías psicológicas y psicopatologías y tienen distintas funciones, el
metodo de investigación consiste en evidenciar la significación
inconsciente de palabras, sueños, etc, el método psicoterapéuticos es el
cual utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura y el
conjunto de teorías se encarga de sistematizar los datos aportados por
el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
Para finalizar el oral Marcos Canepa volvió a participar y esta vez
hablando sobre la psicología evolutiva, la cual es una disciplina dentro
de la psicología que estudia los cambios de la conducta humana con el
paso del tiempo y nombró las distintas etapas de esta, siendo la
primera etapa la prenatal y primera infancia, luego la etapa entre los
dos años y final primaria, después la adolescencia y por último la edad
adulta y vejez.
Relación con equipo anterior, (paradigmas de investigación vigentes en
las ciencias sociales), la relación que encontramos con el equipo 6 es
que al igual que la psicología los paradigmas se estudian de forma
objetiva y ambos permiten conocer y entender lo que le sucede a su
objeto. También funcionan como instrumentos teóricos para definir la
realidad y buscan la causa de los fenómenos.
Para comenzar, el resumen fue subido a tiempo y es coherente con la presentación, sin embargo no incluyeron las intervenciones, por ejemplo cuando la profesora dio el ejemplo de las imágenes de perspectiva en relación al Gestalt pues el gestáltico busca conocer y comprender por qué vemos una parte de las mismas y no otra, por qué no podemos ver todo a la vez, etc. Tampoco mencionaron que el oral fue dividido en dos clases. Por otro lado, la relación con el tema anterior es clara y, en mi opinión, correcta.
La información utilizada fue coherente, el oral sencillo, claro, se utilizaron ejemplos y los compañeros dieron lugar a intervenciones de los demás, además de que respondieron las dudas. Sin embargo, el pizarrón estuvo algo desordenado, no se organizaron para copiar y una parte fue terminada en la clase en base a sugerencias de la profesora.