Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto - Septiembre
Equipo 4: Apelacion a la autoridad.
Nuestro oral se basaba en apelaciones a la autoridad, en los expertos y no expertos. Comenzó Jimena explicando lo que es apelar a la autoridad (se hace una apelación a la autoridad cuando, como razón para creer en la verdad o falsedad de una afirmación.
se cita la opinión de alguna autoridad. Aunque apelar a la autoridad no tiene nada de malo en si mismo, deben observarse ciertas reglas para que la apelación a la autoridad no resulte falaz). Esta continuó explicando estas “reglas” o teorías utilizando ejemplos. Le teoría número 1 dice que: la fuente citada debe ser, efectivamente, una autoridad en la materia en cuestión.
Por ejemplo, es como asignarle un caso de divorcio a un abogado criminalista, a pesar de haber estudiado en general las leyes, no es su especialidad; podría ocuparse del caso pero no lo hará mejor que un abogado especializado en ese tema. La teoría 2 explica que:
si la discusión es entre expertos, entonces la apelación a la autoridad es falaz. Por ejemplo, dos profesores de filosofía, por un lado, un profesor con años de experiencia que solo observará la clase y por el un profesor de filosofía el cual recién se recibió y dará la clase, plantea un nuevo tema en clase y comienza a explicarlo. el profesor con mas años de experiencia decide involucrarse en el tema ya que no está de acuerdo con sus argumentos; los alumnos deciden apelar a el profesor con un grado mas alto de experiencia y esto influye en si decisión, ya que razonan que el al tener mas años trabajando con respecto al otro profesor a la fuente mas confiable. Luego tocó el turno de Maite que explicó las últimas dos reglas. La tercera dice que: si los expertos no están de acuerdo entre sí, entonces la apelación es falaz. Para explicar esta usamos como ejemplo los grados de autoridad; si nuestra adscripta le pone una observación a uno de nuestros compañeros, pero este después va a la dirección y el director le retira la sanción ya que cree que no hizo algo tan grave. Generalmente y lógicamente le vamos a creer al director ya que tiene más autoridad. Y la cuarta y ultima teoría dice que: deben existir expertos en el tema, la materia en cuestión debe ser una disciplina establecida. Es decir que si bien no hay una ciencia o disciplina establecida sobre un tema esto no quiere decir que no existan personas que se dediquen a ello. Por ejemplo la interpretación filosófica de la física cuántica; no hay una “autoridad máxima” que tenga la razón específica sobre esta pero si existen personas que la estudian y trabajan en ella. Para concluir volvió a tener la palabra Jimena diciendo la concluí de todo esto. Conclusión: fuente proveniente del argumento.
Es decir, apelamos a la autoridad porque estamos convencidos que nuestra fuente es confiable, la mas válida y lógica.