Octubre - Noviembre

Equipos 3-4-5-6 Antropología cultural.

 
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Equipos 3-4-5-6 Antropología cultural.
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - jueves, 17 de octubre de 2019, 18:59
 

Equipos 3-4-5-6 Antropología cultural.

Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Re: Equipos 3-4-5-6 Antropología cultural.
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - viernes, 25 de octubre de 2019, 08:01
 
 
 


https://www.youtube.com/watch?v=5QjDTpQ7BBM


 Video que relata la situación de dependencia cultural del pueblo Franco-Guyanés; relacionado con equipo 5 (Mario Sambarino: identidad, tradición, autenticidad en América Latina)

Imagen de facundo casañas
Resumen equipo 4- Marxismo
de facundo casañas - sábado, 26 de octubre de 2019, 13:04
 

El trabajo que presentamos (Marxismo) se relaciona con el equipo anterior (estructuralismo) ya que aborda el tema Antropología cultural.

Nuestra presentación inicio con Matias explicando que es el marxismo, que son las relaciones sociales de producción y que fue lo que aporto marxismo.

Luego de decir los conceptos, el mismo los explico con sus palabras para que se entendiera mejor.

Posteriormente a raíz de lo que dijo Matias, destaco las diferentes pensamientos y posturas que tuvieron los filósofos sobre la teoría de Marx. Entre ellas las posturas de Marx y Louis Altgusser sobre la ideología y la postura de Antonio Gramsci con la Hegemonía. 

Antonella concluyo la presentación diciendo la tarea complementaria, la cual se trataba de relacionar lo planteado por Marx con lo planteado por Foucault respecto a las instituciones sociales. 

Para terminar la clase, planteamos unas preguntas sencillas oralmente para comprobar si el tema se había logrado entender y para que puedas sacar los apuntes correspondientes.


Imagen de Hernán Gómez
Critica hacia el equipo 4 del equipo 1
de Hernán Gómez - viernes, 1 de noviembre de 2019, 00:09
 

La presentación del equipo en general fue buena , dijeron información acorde a lo planteado en el esquema. Quizás la velocidad del discurso fue rápida lo que no permitió que la clase en general pueda sacar apuntes. La parte de Antonella fue la mas confusa y la que dejo con mas dudas a la clase, además en el esquema no se planteo la relación por lo tanto los que no lograron entender esa relación no la dispondrán para el parcial. Un punto a favor fue que se realizaron preguntas que con la ayuda de la profesora permitieron una mejor comprensión en general que despejara alguna duda y permitiera algún apunte breve.

Imagen de Josefina Graña Alayón
Re: Equipos 3-4-5-6 Antropología cultural.
de Josefina Graña Alayón - miércoles, 30 de octubre de 2019, 22:12
 

Equipo 3: Josefina Graña, Fransisco Salvatierra y Sheyla Perez.

Comenzamos copiando en el pizarron el esquema siguente:

Para comenzar empezo hablando Josefina diciendo que:

Levi-Strauss considera a la cultura como un sistema de comunicación sombólica de forma que la mente , la clave está en analizar sus componentes que no tienen sentido por si solos.

afirma la existencia de patrones en la mente humana e intenta descubrir los principios universalesque generan las expresiones culturales y las invariantes que le dan origen. Para él, todas las sociedds poseen la misma mentalidad, un inconsciente estructural que se expresa mediante diversos contenidos y en las diversas culturas. Levi intentaba explicar fenómenos culturales mediante la estructura de la mente; mitos, sistemas de parentesco, creencias totémicas y rituales.

Si se conocen se pueden explicar, y para entenderlo se debe hacer una relación con el sistema estructural total del total del que forman parte. Los fenómenos culturales son el resultado de la interrelación de estos elementos simbloicos entre si.

Luego siguuio hablando fransisco diciendo que:

La función del antropólogo es poner de manifiesto y al descubrir las relaciones estructurales de la sociedad a través de los sígnos y señas. Si se conocen se pueen explicar, cada sistema aparentemente arbitrario si consideramos negarnos a percíbirnoos como un conjunto. La estructura de la mente no es visible y tiene un ordenamiente lógico .

 Levi-Stauss tambiém dice que para conoce una sociedad, hay que fijarse en las estructuras mentales.Por lo tanto la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Busca las unidades básicas de la cultura de los individuos de esa sociedad, en su pensamíento colectivo, lo relaciona directamente con las estructuras que cada individuo tíene en la mente.

Luego finalizó Sheyla con latarea complementari que en este caso es la biografía de Louis Althusser (1918 - 1990 )

Louis nació en Birmandréis Argelia francesa, estudió en la escuelanormal superior en París donde más tarde se convitió en profesor de Filosofía. Durante su juventud se siente fuertemente identificado con el cristianismo. Fue luego uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Frances y su pensamiento puede ser considerado como una respuesta a múltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo y el  humanismo. Y aunque sea habitualmente encasillado como un marxista estructurlista , su relación con las modalidades del estructuralismo francés es muy singular. Durante los tres años que le llevó preparar su examen, estudió intensamente el idealismo aleman del siglo XIX. Durante el resto de su vida sufrió problemas psíquiatricos, y fue internado. 

Imagen de JuanJose Rodriguez
Re: Critica hacia del 3, del equipo 8
de JuanJose Rodriguez - martes, 5 de noviembre de 2019, 22:03
 

Tuvieron un buen desempeño en clase, supieron expresarse adecuadamente y explicar el tema (ya que no hubo preguntas en ningún momento) a la hora de explicarlo un integrante del equipo leyó pero no fue mucho

En el oral de los compañeros, se comprendió lo dado, se noto el estudio de parte de ambos compañeros,  además lo que entendieron, pudieron expresarlo con sus palabras. Hubo una buena preparación, se complementaron entre ambos para sostener una buena explicación, se vio dedicación y buen trabajo en equipo, muy buen esquema.


Imagen de Santiago García
Equipo 5
de Santiago García - jueves, 31 de octubre de 2019, 18:52
 

Nuestro equipo está integrado por Ramiro Rodríguez, Delfina Duarte y Santiago García. 

Nos tocó hablar sobre identidad,tradición y autenticidad, tres problemas en América Latina. 

Registramos en el pizarrón las diferentes definiciones de los términos según la Real Academia Española.

La compañera Delfina habló de la identidad y mencionó las diferentes definiciones. 

 1- cualidad de idéntico.  2- conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que lo caracterizan. 3- conciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta los demás. 4-conjunto de circunstancias que determinan quien y que es una persona y que la diferencian del resto.

Diferenció la identidad entre un ente natural y una persona ( según el autor Mario Sambarino). 

Y luego explicó sobre cómo se identifica y es identificada América Latina, por carácter nacional, áreas culturales, por niveles históricos, etc. Es identificada dentro de la misma o por otras regiones del planeta.

Luego Prosiguió Santiago hablando de la tradición. Este término se divide en 3 partes:

 1- Es  la noticia de un hecho antiguo transmitida por tradición. 2- Conjunto de doctrinas o costumbres transmitidas de generación en generación. 3- En la religión es cada enseñanza o doctrina oral o por escrito desde la antigüedad. 

Luego de las definiciones explicó el uso del término y  la relación con las ideas como los son las del folklore, mitos y leyendas , usos y costumbres.

Por ultimo continuo Ramiro hablando sobre autenticidad y la problemática en América Latina.

La autenticidad Se puede definir de 3 maneras según la RAE:

 1- cualidad de auténtico. 2-verdadero y pruebas de ello. 3-persona no hipócrita, ni pretende mostrarse diferente, sino que es como es.

 La autenticidad manifestó su relación respecto a un sistema de valores, pero hay sistemas que no son independientes y por circunstancias políticas y históricas están bajo otros sistemas culturales.

Ramiro finalizó hablando sobre la problemática en América Latina. El problema mas desarrollado en es la dependencia cultural (depender de un país desarrollado culturalmente).


Imagen de Josefina Graña Alayón
Re: Equipo 5
de Josefina Graña Alayón - martes, 5 de noviembre de 2019, 21:44
 

Critica del equipo 3 al equipo 5:

Cosas a destacar positivamente para el equipo 5 es la buena comprension del material, la relaccion de los orales con lo escrito en el pizarrón, dieron buenos ejemplos sobre el tema para la mejor compresion par los compañeros (con estos ej. los temas se entenieron en su totalidad).

  Y solo tenemos una critica negativa fue la falta de estudio por parte de los participantes de este equipo.